Sunday, November 28, 2010

¿Nerd o Asperger?


Les describo el siguiente muchacho: parece inteligente, especialmente cuando se viene a las matemáticas, a la computación, y cualquier cosa que involucre detalles, ecuaciones, y lógica. Tiene memorizado unas listas largas de detalles interminables, estilo enciclopedia o wikipidia, sobre ciertos temas que son de su interés – y capaz del interés de nadie más. También colecciona algunas de estas cosas. Es mas, todo lo tiene amontonado en su cuarto en un “orden”, pero eso es en su vista propia, ya que para los demás su habitación parece un basurero. No ayuda que le gusta dearmar y armar cosas, pero frecuentemente lo deja incompleto. Socialmente es extraño: evita la gente y se pierde en su propio mundo, o cuando se acerca a ellos es torpe y aniñado. Pero no es un robot. Se puede molestar a extremos por cosas que les parece excesivo a otros: su turno, algo que se rompió, algo desordenado, o porque le llamaron la atención sobre cualquier cosa. Mas que terco parece ser totalmente inflexible en algunas situaciones. Y a pesar de su inteligencia le va mal en los cursos que requiren que piense abstractamente, como las clases de a partir de media alta en el colegio de Historia, Geografía, Filosofía, o Lenguaje. Puede ser bueno paporreteando, pero mal en explicarse sobre los temas mas grandes y profundos. Tambien parece que pierde la atención cuando alguien le explica algo.

¿Lo conocen? Claro que sí. Había uno así en el salón de todos nosotros. Típicamente lo catalogan de lorna o nerd, y el salón le hace la vida imposible, salvo cuando quieren que le soplen los exámenes de ciencias. Luego como dice la canción Yo Fui Lorna que entona Raul Romero con los Nosequien, ahora todos trabajamos para él. Pero no es tan simple. En los últimos 15 años ha habido un movimiento fuerte dentro de la psicología clínica y escolar para ver si caen bajo la clasificación de un tipo de autismo leve, el Síndrome de Asperger.

Antes de que se adelante a clasificar a todos los supuestos nerds como autistas: lo que describí en el primer párafo puede explicarse de varias formas. Un chico que es inteligente y se muda a un ambiente nuevo cuando es bien jóven, para el cual no está preparado para adaptarse, puede ser recibido de forma hostil por sus compañeros de clase. Algunos son entrenados adecuadamente por sus padres para sobrevivir en el nuevo contexto, y sobreviven socialmente. Otros se vuelven los esclavos y pateros de los mas populares, y asi tambien sobreviven, a medias. Pero el que no tiene el entrenamiento y tambien se resiste a humillarse o someterse acaba desarollando de una forma distinta. Al no ser aceptado, y peor, ser burlado y hostigado por sus compañeros, se va aislando de ellos, y no desarrolla ciertas habilidades sociales. Si esta recibiendo abuso emocional y físico por varios años, va teniendo reacciones mas severas en situaciones que pudiesen causar rechazo. Esto se agudiza si tambien tiene un maltrato en la casa. Si ya tenía una predisposición genética para la ansiedad, puede desarollar el Desorden Obsesivo-Compulsivo, y por eso se va aferrando a lo más lógico, a las listas, y a las colecciones. Y si ya tiene demasiados temas estresandolo, no se va a concentrar bien cuando tenga que lidear con lo que no sean listas de datos y números. Mas adelante en la vida, con oportunidad de un contexto nuevo que se menos abusivo, se pone al dia socialmente.

En cambio el Sindrome de Asperger involucra que ciertas deficiencias estén presentes desde la infancia. Similar al autismo, se observa desde los 2 años sus síntomas, siendo mas obvio a los 5-6 años, y no dejando duda para los 9 a 11 años. Los síntomas son:

-Dificultad interactuando socialmente, debido a no entender las reglas sociales, no tener empatía, no entender los gestos y emociones de otros, teniendo deficiencias en su propio idioma corporal, responder selectivamente a las personas, y falta de reciprosidad (ejemplo hablar interminablemente sobre los intereses propios, sin dar oportunidad para una respuesta).
-Dificultad comprendiendo lo abstracto o lo sutil. Por eso no entienden ciertas bromas, interpretan todas las lecturas de una forma muy literal, y no entienden ciertas metaforas o ironías, ni “el significado detras del significado”. Y si lo llegan a entender, es de una forma muy superficial y 'científica'. Al hablar reflejan las mismas deficiencias.
-Repetición de comportamiento y restricción de interes, de forma elevada. Por ejemplo se pasan horas y dias solamente haciendo una actividad o hablando sobre un solo tema. Tambien se pueden enfocar excesivamente en las partes separadas y pequeñas de un objeto, o en detalles de menor importancia (ejemplo estadísticas y listas de modelos sobre autos, sin importarle los autos en sí). Como periodos de esto son típico en cualquier niñez, pasa desapercibido. Este comportamiento usualmente toma forma de jugar videojuegos, jugar Pokemón, ver ciertas películas, y obsesionarse con un deporte o actividad. Lo que lo distingue es que es constante, y tambien lo removido que son de la actividad de por si. Por ejemplo no se ven un capitulo entero de Pokemon, solo repiten las mismas escenas de una película y no te la pueden contar entera, y nuncan juegan aquel deporte.

-Debido a todo lo anterior, pueden tener mayor dificultad prestando atención. Se enfocan demasiado en un tema, no entienden lo sutil/abstracto, se enfocan mas en lo que ellos quieren decir a que lo que les estan diciendo, y requieren una forma de enseñanza muy directa y concreta.

-Debido a todo lo anterior, reacciones emocionales muy severas en relación al hecho. Usualmente es porque la interrumpieron o hicieron terminar una actividad, o porque malinterpretan una situación social.

¿Y en que se diferencia del autismo típico? En que hay un aprendizaje normal de lenguaje en las rutinas básicas, o si hay una demora es relativamente leve. Si les gusta interactuar con otros, simplemente no saben siempre como hacerlo. La inflexibilidad no es generalizada. El grado de disfunción en general es menos. El Sindrome de Asperger se ubica en la cima de escala de autismo. Si bien aclaro que el autismo no es una forma de retraso mental, una gran cantidad de individuos con autismo severo resultan desarrollando retraso mental. Por otro lado, cabe aclarar que otros desordenes pueden resultar en algunos de estos síntomas, como el Desorden de Atencion e Hiperactividad (mas conocido por sus siglas gringas ADHD), el anteriormente mencionado Desorden Obsesivo-Compulsivo, víctimas de trauma infantil, Desorden Bipolar, y niños con Sindrome de Feto Alcohólico.


Tratamiento
:

El Sindrome de Asperger no es curable, aunque hay algunos movimientos que afirman que toda forma de autismo se cura reduciendo el nivel de Glutamato monosódico en la comida; basicamente, el Aji No Moto. Los resultados no han sido consistentes. El tratamiento mas bien se enfoca en reducir los sintomas: psicoterapia individual que se enfoca en interacciones sociales. Desarollar horarios para las actividades, entrenando a los padres para que hagan que se respeten. Entrenar a los profesores para que ayuden que el alumno(a) con Asperger transicione bien en los cambios de curso. Finalmente, como algunos de los que tienen el Sindrome de Asperger tienen problemas de hiper-sensitividad o dificultad procesando los sentidos al mismo tiempo, cuando tienen reacciones emocionales excesivos, se usan tecnicas de reduccion de sentido. Por ejemplo se les da una mochila donde tienen para elegir almohadas, bolas de plástico, telas o peluches, productos aromáticos, o música que los relaja. Se les da uno a la vez, para que se enfoquen solo en ese sentido.

Hay casos donde adolecentes con Asperger estan fuera del control de sus padres y no funcionan en el colegio, con reacciones emocionales severas y con agresión, y viendose involucrados en crimenes menores que resultan de su falta de empatía y de entender normas sociales. Yo he tratado varios de estos casos, y son casi idénticos: el adolecente primero fue criado por un padre/madre que era abusivo y alcóholico/drogadicto. Luego pasan al cuidado de un padre/madre que tratan de sobre-compensar por lo que les pasó, ya que se sienten culpables, y tambien malinterpretan todos los sintomas como producto del abuso. Este padre/madre no les pone las restricciones necesarias. Se agudiza el tema cuando se casan o conviven con otra persona, o cuando se tienen que mudar. En estos casos los adolecentes usualmente acaban internados en un centro de tratamiento luego de un incidente, pero el tratamiento es igual a lo descrito en el párrafo anterior. Lo único que se añade es una terapia de comportamiento, donde se entrenan a los adolecentes que no reaccionen tan extremamente, usando el modelo ABA: se identifican los incidentes donde sobre-reaccionan, se ignora el comportamiento o se contiene si es severo, y no se le da la “recompensa” que esta buscando. En vez se ofrece otra alternativa, y un objeto de estimulo si es necesario para calmarlo.

Ventajas

Debido a que su atención les hace enfocar principalmente en patrones, números, y procesos lógicos y concretos, y estan dispuestos a pasar horas sin fin en una tarea, varias de las personas con Asperger son muy buenos con las computadoras, ingeniería, química,y matemática. Es mas, llegan a destacar en estas carreras, y en otras que requieren un enfoque largo, repetición y horas de trabajo muy largas, incluyendo en el arte. ¿No me creen? Aca algunas personas famosas o exitosas que tiene Asperger:

-Bram Cohen, inventor de BitTorrent, el programa que usan todos ustedes para bajarse mp3s, películas y TV pirata.
-Vernon Smith, ganador del premio Nobel en Economía (2002).
-Craig Nichols, cantante del grupo de rock The Vines ("Ride", "Get Free").
-Clay Marzo, surfer famoso auspiciado por Quicksilver.
-Gary Numan, cantante pionero del rock electróncio de los 80s con los temas famosos “Cars” y “Down in the Park”, y cuya música aún se escucha en comerciales, video juegos, covers y samples de músicos actuales.
-Satoshi Tajiri, creador de Pokemón.
-Ladyhawke, cantante de pop independiente.
-Peter Howson, artista condecorado, famoso por sus pinturas de la Guerra Civil de Bosnia y sus caratulas de CDs de bandas como Live.
-Heather Kuzmich, modelo.
-Tim Page, escritor ganador del premio Pulitzer por critica de música.

Cabe precisar que este diagnosis es realitivamente nuevo, originandose en 1991. Se popularizó a partir de 1998. La controversia es que en las escuelas de EEUU ya hay un posible sobre-diagnosis, como hubo en los 90s con el Desorden de Atención e Hiperactividad. Igual que entonces, es impulsado por padres de familia que estan buscando servicios adicionales para que a sus hijos no los jalen de año o puedan usar a un psicologo de "niñera", y por profesores que quieren cambiar a sus alumnos problema al salón "especial". A pesar de esto, no hay que olvidar que da una nueva explicación y ayuda para algunos individuos un poco distintos y anteriormente simplemente mal llamados "nerds".

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